Señoras y señores hoy trataremos del imperialismo (I)

Con ese verso empieza el poema Teoría y práctica de Benedetti que habla sobre el imperialismo o, más bien, de lo que no es imperialismo.

En este caso sí hablaremos de imperialismo, del neocolonialismo imperial. "Nuestro" "querido" Banco Santander, de nuestro "querido" señor Botín, tiene 26 sucursales en Montevideo y 12 en el resto del Uruguay.

Uno podría pensar que este hecho podría tener un lado positivo. En este caso sería, viendo el factor individual, que un usuario del Banco Santander al que le guste viajar se le facilitan las cosas al disponer de las 10.200 sucursales que el Banco tiene en todo el mundo.

Nada más lejos de la realidad, el Santander de Uruguay sólo tiene en común con el español tres cosas: el nombre, el logo y el dueño. Un usuario del Santander de España no tiene ninguna ventaja en el Santander de Uruguay.

Los sinsentidos del capitalismo, de la globalización económica, de que el Santander sea el banco más importante de España pero sólo para su dueño, no para el usuario.

Mientras, tan al Sur que se pensaba que era el Norte, la pobreza sigue aumentando.

0 comentarios:

Publicar un comentario