Lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks

Algunas fotos, un poco más abajo.

Tocaba volar, huir un poco, viajar aún más al sur. El Calafate es un pueblo de la Patagonia argentina recientemente turístico que, antes de que el glaciar Perito Moreno se hiciera famoso, vivía especialmente del ganado ovino y la comercialización de su lana. La caída de los precios internacionales sumió al pueblo en una profunda crisis que no se recuperó hasta que el turista occidental sintió debilidad por el hielo. En la actualidad tiene una población de más de 20.000 habitantes, convirtiéndose en la localidad argentina con mayor crecimiento proporcional.

Realmente turístico no deja de ser un pueblo muy bonito y tranquilo, preparado para albergar a personas de todo el mundo que llegaban hasta allí para contemplar el glaciar Perito Moreno. Nosotras no íbamos a ser menos.

Nos despertamos pronto y fuimos en autobús hasta el Parque Nacional Los Glaciares que, previo pago, te da acceso al glaciar Perito Moreno. Éste es el más famoso de los que la Patagonia alberga por un motivo de accesibilidad, ya que es bastante fácil acceder a él, habiendo otros completamente imposible para el turismo. No es el más grande de todos pero tiene la característica de ser el único (de los muchos que hay) de no retroceder debido al cambio climático.

Se me había ocurrido, unos días antes de llegar a Argentina, que sería todo un honor el poderse tomar un whisky con hielo de glaciar para lo que nos habíamos llevado una botella en la mochila. La idea no era tan original y, una vez terminada la caminata, los guias que nos acompañaban nos habían preparado exactamente eso acompañado con unos alfajores argentinos. Pese a la poca autenticidad, fue todo un privilegio poder tomarse un whisky on the rocks con hielo de glaciar. También, en los tiempos que corren de privatizaciones del agua, lo fue el beber agua directamente de una laguna situada encima del milenario hielo.

Una vez terminada la caminata por el hielo nos dirigimos a las plataformas que te permiten tener una visión general del glaciar. Es espectacular escuchar los continuos crujidos que emitía el glaciar y los desprendimientos de hielo que caían al agua.

Una visita cara pero única en el mundo. Merece mucho la pena.

Reventadicas nos dirigimos al hostal para ducharnos y darnos un homenaje gastronómico de carne argentina en un restaurante típico que ponía la guia. Nos lo merecíamos. He de decir que en todo el tiempo que estuve en Argentina probé una carne mucho mejor de la que he ido probando en el tiempo que llevo en Uruguay.

A la cama. Mañana más.

Y mañana hubo más. Nos dirigimos a El Chalten, un pequeño pueblo situado dentro del Parque Nacional los Glaciares a los pies del cerro Fitz Roy. El día nació bonito y la excursión de unas seis horas, contemplando la inmensa cordillera y otros glaciares entre ella, fue realmente espectacular. El Fitz Roy, unos de los cerros más espectaculares de la zona, es una montaña de 3375 metro de altura famosa por ser una de las más complicadas de escalar del mundo. A los que les guste la escalada El Chalten y sus alrededor es un paraíso para ello.

[Nota mental: No me quiero enrollar y lo estoy haciendo, por lo que limitaré mis comentarios]. Al día siguiente, después de la caminata y una cenita en hostal, nos despertamos tranquilamente para visitar el pueblo de El Calafate antes de agarrar el avión que nos llevaría a Buenos Aires.

La actual presidenta de la República, Cristina Kirchner, nos dijeron, tiene una casa en el pueblo y quisimos ver cuál era. Aún es más, el anterior presidente, Nestor Kirchner, marido de la actual y fallecido de infarto el año pasado, murió en esa casa. - ¿Cuál de todas? nos decían la gente al preguntar por la casa de la presidenta.Parece ser que tiene varios hoteles, tierras que ha adquirido con su poder presidencial. Finalmente la encontramos, sin más, puro folclore. Este domingo 23 hay elecciones generales en Argentina y, si las encuestas no fallan, saldrá de nuevo elegida la actual presidenta. Dentro de lo malo, lo mejor. Aún así yo, si pudiera no la votaría.
Vuelo a Buenos Aires dejando atrás lo más al sur que jamás haya estado en mi vida, con buenas vibraciones. Pronto más...

"Es como caminar sobre la Antártida,
como levitar sobre el dolor."

0 comentarios:

Publicar un comentario