Ñoquis del 29

La migración italiana que desde finales del siglo XIX recibió Uruguay, introdujo muchas costumbres, tradiciones, palabras del país europeo. Se estima que más de la mitad de población uruguaya tiene algún tipo de descendencia italiana.

Cada 29 de mes se tiene la costumbres de comer ñoquis, un tipo de pasta de origen italiano elaborado a partir de patata. Debajo del plato se pone una moneda o un billete que uno no puede gastar para que traiga más dinero y prosperidad.

El 29, uno de los últimos días del mes, cuando aún uno no había recibido el salario, había que comer comida que su coste de realización fuera lo más barato posible. Además, para salir de aquella situación, había que tener la esperanza de que poniendo algo de dinero debajo del plato se podía salir de esa maldición llamada pobreza.

Nos lo enseñaron nuestras queridas panaderas del barrio (nuestras musas panaderas del barrio), quienes además de hacer un pan, bollería y empanadas de carne exquisitos, cada día preparan un plato diferente de comida. Nuestra madres os deben amar, les decimos por lo bien que nos alimentan. El día 29 hubo ñoquis con 10 pesos debajo del plato para comer en casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario