Iemanjá

El pasado 2 de febrero se celebró en Playa Ramirez (la playa más urbana de Montevideo) el Iemanjá, una festividad en honor a la orisha femenina con el mismo nombre. El origen de esta festividad es africano, de la religión Yoruba y su arribo al continente americano se produce con la llegada de esclavos africanos que los colonizadores europeos llevaron a América.

Para conseguir mantener sus costumbre sin que la Santa Inquisición ejerciera su función educativa, los esclavos africanos al igual que hicieron los indígenas americanos, utilizaron el sincretismo relacionando a la diosa y su culto con la Virgen María.

El culto a la diosa se sigue manteniendo en la actualidad y durante esa noche se reúne gran cantidad de personas en la playa para ofrecerle los tributos mediante cánticos, bailes, hogueras y ofrendas en pequeños barquitos que se pierden en el mar. Se pierden en el mar si los raterillos no se hacen previamente con las ofrendas que portan los barcos puesto que mucha gente pone joyas y dinero.

El culto a Iemanjá se hace también en otros países de América Latina, especialmente en los que recibieron población negra, como Brasil y nuestra querida Cuba.

1 comentarios:

Jita 2 de abril de 2012, 4:49  

http://www.youtube.com/watch?v=wJBLufs15Vg&ob=av3e

Echando de menos noticias vuestras. Calurosos abrazos desde Trento, Italia.

Publicar un comentario