Colonia del Sacramento, "tierra de ellos"

Se dice que Colonia del Sacramento fue "tierra de nadie" durante 1705 y 1715, momento en que el Imperio Español y el Portugués firmaron una tregua, que no favorecía a ninguno de los dos, por este asentamiento situado a la otra orilla del Río de la Plata de Buenos Aires. Desde el último cuarto del siglo XVI, cuando los portugueses se asentaron por primera vez allí, fue cambiando de dueño en una guerra fratricida entre conquistas y tratados por controlar aquel asentamiento. "Tierra de nadie" hace referencia a que no pertenecía ni a un imperio ni a otro pero ello no lo convierte en tierra de nadie o sí, dependiendo de lo que se quiera entender por ello.

Hoy, una bandera uruguaya mirando a Buenos Aires muestra que ya no pertenece ni a españoles ni portugueses, que a lo mejor esa "tierra de nadie" debería hacer referencia a "tierra de ellos", de sus habitantes, de su pueblo, que ahora sí les pertenece.

Su casco antiguo te traslada a tiempo remotos, la belleza de sus calles es tal que uno siente la necesidad de querer volver para desconectar, más aún cuando, al atardecer, "al otro lado del río", se puede ver (y sentir) el estrés de Buenos Aires. Y sirvió para seguir pensando, para seguir recordando, para seguir buscando(me).

Hoy, una exposición del fotógrafo peruano Martín Chambi me recordó la Plaza de Armas de Cuzco y los sentimientos que allí se generaron en mí. Debe ser tan oscuro el futuro que uno se tiene que agarrar a los recuerdos pero, por lo menos en mi caso, son recuerdos buenos, de los que hacen no temer a lo que puede venir.

Y la felicidad, en medio de la oscuridad, sigue en mí. Y mientras, Rubalcaba y Rajoy se hablan de tú a tú, como cuando uno se mira al espejo y un suspiro sin aliento nos invade a todos, nos hace más viejos.



P.D.Me alegra la incapacidad por poder dejar comentarios en las entradas y aún me alegra más que exista la única exclusividad de ellos, sólo uno, sólo él.

3 comentarios:

Jita 9 de noviembre de 2011, 13:13  

¿Sabes? Bueno, sabrás.. gran disco el nuevo de LA VELA PUERCA!

http://www.youtube.com/watch?v=PIkbHvzNYPk

Te sigo de cerca. Jita.

Jita 9 de noviembre de 2011, 13:16  

Bah, se comió medio comentario...

Resumiendo: Estoy contento de saber que estás bien, aprendiendo, conociendo nuevos lugares, nuevas personas, nuevas conversaciones, nuevos ojos.

Mariu 11 de noviembre de 2011, 2:09  

Creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, me encanta como escribes. Vales mucho. Me alegro que estés bien.

Bes

Publicar un comentario